Buenas prácticas para asociaciones hoteleras tras la transformación digital






Estimados Amigos,


Tras darle varias vueltas, he decidido que la mejor forma de retomar mi actividad blogera, es precisamente reactivar mi blog tras varios años sin postear. Mucho viaje, mucho vi y mucho leí desde entonces. Especialmente en las américas. 

Estoy desarrollando #Ingenieriaturistica.com como portal abierto para ingenieros en turismo, con la idea de poder desarrollar ese portal que todos los técnicos e ingenieros en turismo hemos echado de menos tantas veces.. con documentos, herramientas, ideas  y debates específicos de nuestra actividad , una comunidad abierta y constructiva entre técnicos del Turismo. Disponible en unas semanas. 

Mientras tanto, les dejo con las conclusiones a las que he llegado tras conocer diversas asociaciones hoteleras de europa y américa latina... todas se enfrentan a los mismos retos de base.. la transformación digital del mercado y del turista, los cambios en el ciclo del viajero, el gap que se genera entre los modelos tradicionales de agencias y hoteles con la nueva economía digital, aunque especialmente, se enfrentan a un cambio de enfoque en su propio concepto.. dado que cualquier organización tipo asociación hoy, ha de pensar de una forma mucho mas abierta y global, para detectar buenas prácticas aplicables a su realidad local. 

Es común encontrarse asociaciones que bajo mi punto de vista personal cuentan con mucha autocomplacencia ante pequeños exitos.. el tipico reparto de premios anual a los mismos , flores y pocas cosas a mejorar.. siento ser crítico pero no creo que sea el mejor enfoque para una asociación hoy, lo poco común es encontrarse asociaciones con enfoque global, que buscan las mejores formas posibles y sinergias para sus objetivos como asociacion, aquello bueno de lo global aplicable a su realidad local. "GLocal" . 

Compàrto desde mi opinión, y agradezco el debate constructivo, los 5 factores clave que creo que debería tener en cuenta cualquier asociacion hotelera en países de habla hispana, para el 2018.. 


1.- No se trata de competir, sino de encontrar las sinergias: AirBnB, Uber.. Booking, Tripadvisor.. Google, Amazon, Apple..Facebook, Instagram, Youtube.. Si todas formasen un mismo holding, serian la mayor y más poderosa empresa del mundo... y son los nuevos actores del turismo.. nos guste o no.. No podemos competir con ellos, sino entenderlos, y encontrar los puntos de sinergia constructiva.. usemos la inteligencia y la capacidad de integración para ser operativos... hablemos con Facebook Marketplace.. Hablemos con Uber, negociemos con Airbnb.. busquemos sinergias con marcas como apple o google.. No vamos a competir, sino a extraer las máximas posibilidades de sinergia. No perdamos más el tiempo intentando poner vallas al campo, seleccionemos los mejores cultivos posibles, mucho mejor. 

2.- Es una nueva realidad digital, integremos a los nativos digitales en la toma de decisiones. Es común también encontrar asociaciones hoteleras con perfiles directivos senior en su mayoría. Evidentemente la experiencia es un grado, totalmente.. aunque también es cierto que el presidente de la asociación, deberia tenner al menos perfil de facebook, Instagram, Linkedin y Twitter, cuanto menos, sino un canal de Podcast o youtube o un blog.Para pensar que igual Facebook Marketplace puede ser un buen partner para la asociación, es más facil si eres nativo digital o inmigrante digital avanzado.. es un tema de comprensión de escenario. Integrar a los jóvenes motivados y con capacidad, con comprensión del nuevo entorno.. es clave. 

3.- Es una nueva economía.. "No hay dinero" ya no es excusa para no hacer cosas.. se trata de sumar capacidades y recursos comunes para dar solución a problemas comunes , y eso no necesariamente necesita dinero, sino enfoque. . Por tanto en los planes de acción 2018, deberían haber planteadas diversas reuniones para proponer sinergias con actores, públicos, privados, académicos.. y encontrar esas sinergias. Abran la participación a los estudiantes y sus nuevas ideas... por ahi iremos bien. 

4.- Las asociaciones hoy, pueden actuar como marcas del conocimiento del turismo a nivel local, o el ámbito de la asociación, provincial, regional, nacional.. Aglutinan información real y valiosa sobre el turismo.. cuentan con observatorios en algunos casos y con órganos de promoción para mercados origen.. e integran actividades con la academia, puesto que es quien ha de ayudar a subir el nivel competitivo de los perfiles en turismo en su región. Por tanto es coherente que desde las asociaciones conjuntamente con universidades, se generen capacitaciones específicas para dar oportunidad al talento local para aportar a su economía turística. Que una asociación cuente con un observatorio de buenas practicas y las comparta, ya no es nuevo.. es lógico. Nuevas posibilidades para las asociaciones. 

5.- El empoderamiento de la Pyme turística como factor clave. Existe un escenario muy común, especialmente entre las asociaciones nacionales o la de destinos "grandes" donde hay bastante oferta alojativa. Más del 80 por cien de los hoteles son pymes, 15,20 o 30 habitaciones y en muchos casos en entornos rurales o incluso desarrollados por comunidades originarias a través de turismo comunitario. Una asociación debería preguntarse en profundidad algo como.. ¿ Que valor estoy aportando a la pyme turística por estar asociada?.. Tener y construir una buena respuesta a esa pregunta es la clave del éxito en mi opinión.. Empoderar a la pyme gracias a que por estar asociada cuenta con recursos, conocimientos o  puede participar en campañas conjuntas.. cosas que un hotel de 15 habitaciones por si solo.. no tiene acceso.. Estudiar fórmulas que empoderen a la pyme como capacitaciones o consultorias en grupo, programas de intercambio con otros destinos del mundo, o campañas conjuntas con otras asociaciones, son planteamientos que hoy no solo tienen cabida sino son la respuesta a la mayor necesidad existente hoy en los países de habla hispana.. empoderar al pequeño, puesto que es la mayoría.. 

Estos serían según mi opinión , 5 reflexiones que una asociación deberia tener para 2018.. es una nueva era, que requiere nuevos enfoques y aprovechar las oportunidades que antes no existian, como las sinergias tecnológicas o el trabajo coopetitivo.. incorporar aspectos como el crowdfounding o desarrollar eventos de crowdleissure.. el futuro esta lleno de nuevas posibles formas de hacer las cosas.. solo necesitamos.. .#Enfoque 

Salu2.0 ! 

David Vicent 
#Ingenieriaturistica 


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